Este 24 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que ya se estableció un protocolo para la aplicación de vacunas contra la viruela del mono.
Así las cosas, el Minsa precisó que esta no se aplicará de forma masiva, sino que será destinada a grupos más vulnerables y más expuestos a esta enfermedad.
Las 1,400 vacunas que están en Panamá serán aplicadas, de forma prioritaria, a los contactos estrechos (domésticos, sexuales, y de otro tipo) dentro de los cuatro días de la primera exposición, y hasta 14 días en ausencia de síntomas, para prevenir la aparición de la enfermedad; así como a los trabajadores de la salud que hayan incumplido o hayan hecho uso inadecuado del equipo de protección personal.
Las autoridades sanitarias definen como contacto estrecho a las personas que, en el período que comienza y termina la enfermedad, ha tenido una o más de las siguientes exposiciones con un caso probable o confirmado de viruela símica:
- Contacto físico directo de piel a piel como tocar, abrazar, besar, o tener contacto íntimo o sexual.
- Contacto con materiales contaminados, como ropa o sábanas e implementos de cama.
- Exposición respiratoria cara a cara prolongada en las proximidades.
- Exposición respiratoria, es decir, posible inhalación o exposición de la mucosa ocular al material de la lesión, por ejemplo costras, de una persona infectada.
Características y manifestaciones en los afectados
La viruela del mono inicia con la aparición de los primeros síntomas y termina cuando se han caído todas las costras. En todo este periodo, quien esté con el paciente, se considera contacto estrecho.
Entre los síntomas de la viruela símica están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas pueden durar de 5 a 21 días.
Desde el 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país por esta enfermedad, y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de la viruela del mono.